Una parada de autobus

Adivinación intuitiva versus inductiva: ¿Cuál estás usando?

Abra casi cualquier obra de referencia ocultista, y es probable que encuentre una lista de métodos de adivinación que van desde lo familiar hasta lo digno de risa:

  • Acultomancia adivinación usando agujas
  • Aeromancia adivinación por medio del clima
  • Ailuromancia adivinación observando los movimientos de los gatos
  • Alectormancia adivinación sacrificando un gallo
  • Alectriomancia adivinación viendo un gallo recolectar granos de maíz
  • Aleuromancia adivinación usando harina o sémola
  • Alomancia adivinación usando sal
  • Alfitomancia adivinación usando panes de cebada
  • Alveromancia adivinación utilizando sonidos
  • Ambulancia adivinación dando un paseo
  • Amniomancia adivinación examinando las placentas

Y así. La palabra «adivinación» connota comunicación con lo divino, pero rara vez es tan simple como una comunicación bidireccional.

La magia es interior y fluye hacía el exterior

Más bien, la práctica de la adivinación infiere que lo divino se comunica con nosotros a través de signos oscuros y densamente codificados; de ahí la proliferación de métodos en todo el mundo, basados ​​en las herramientas disponibles y tradicionales.

Me interesó saber recientemente que los antropólogos que estudian la adivinación en culturas pasadas y presentes dividen las artes manticas en dos grandes categorías.  

La adivinación intuitiva implica la recepción directa de información (de espíritus, visiones o sueños).  La adivinación inductiva es el proceso de observar signos (de objetos, generalmente) y extrapolar el significado de ellos. 

Los métodos de adivinación pueden colocarse en una escala móvil entre estos dos puntos. El trabajo de trance chamánico, por ejemplo, es fuertemente intuitivo y solo incidentalmente inductivo. 

Observar el vuelo de los pájaros o la disposición de las vísceras es mayoritariamente inductivo con un mínimo componente intuitivo. 

Se cree que el primer método requiere alguna habilidad especial o habilidad natural, mientras que el segundo puede ser realizado por cualquier persona, una vez que aprende el sistema y los significados estándar.

La dualidad de la magia es un misterio y un camino eterno

Esta dicotomía describe dos supuestos fundamentalmente diferentes (aunque no mutuamente excluyentes) sobre cómo funciona la adivinación. 

Uno se centra en la capacidad de la mente o espíritu humano para salir al éter y encontrar la información que busca; el otro se centra en la tendencia a organizarse de una manera lógica, en la que los reflejos de los eventos son observados por el adivino observador y todos los demás los pasan por alto.

Ahora, algunos pueden argumentar que estamos describiendo dos caras de la misma moneda, si decimos que el enfoque intuitivo se basa en el poder del individuo para recibir conocimiento, y que el enfoque inductivo se basa en el universo (o Dioses) para comunicar conocimiento.

En cualquier caso, está claro que las prácticas de adivinación no pueden dividirse claramente en dos categorías discretas, por lo que algunos postulan una tercera categoría, que es realmente un intermediario entre las dos y que se llama adivinación interpretativa.

La verdadera magia consiste en interpretar el contexto

Algunas de las formas más populares de adivinación caen en esta categoría interpretativa. Un lector de Tarot, por ejemplo, generalmente usa una combinación de habilidades inductivas e intuitivas para producir una lectura. Barajará las cartas hasta que sienta que es hora de parar (intuición). 

Luego colocará las cartas en un patrón preestablecido y aceptará las cartas repartidas como un mensaje relevante para el asunto en cuestión (inducción). 

Un buen lector también podrá elegir el más preciso entre los muchos significados posibles para cada carta (intuición nuevamente) y relacionar los significados básicos de las cartas con la pregunta de una manera amplia (más inducción).

Ahora, una pequeña discusión sobre las fortalezas y debilidades relativas de cada enfoque:

He llegado a creer que las prácticas de adivinación inductiva pueden ser herramientas útiles para resolver problemas incluso si los sentidos psíquicos del adivino son débiles o inexistentes. 

Esto se debe a que la inducción es una forma de pensamiento creativo que puede generar ideas nuevas e inesperadas. 

Una mirada más focalizada en el asunto

Te mostraré lo que quiero decir. Supongamos, por el bien del argumento, que vives en un universo donde las habilidades psíquicas no existen. 

No hay fuerzas sobrenaturales o sincrónicas en el trabajo, y la ley es la completa aleatoriedad. 

Sin embargo, tienes un problema de relación y decides hacer una adivinación extrayendo una runa de un saco.

La runa que dibujas es Berkana, «Nacimiento». Es totalmente aleatorio, recuerda, pero crees que tiene significado, que lleva algún mensaje codificado sobre tu relación, así que lo cambias de esta manera y en tu mente, buscas algunas definiciones diferentes y tratas de aplicarlas. 

¿Anuncia un nuevo comienzo para la relación o significa que alguien está siendo un bebé grande? Tal vez apunte a algo que necesitas sacar a la luz o desarrollar, pero ¿qué podría ser eso? Y así. 

Y al final de este ejercicio, sabes más sobre la relación que antes, no porque la adivinación te haya dado información real (no lo hizo), sino porque te convenció para que te concentraras en tu problema y pensaras en una manera creativa. 

He notado este fenómeno con lectores principiantes de Tarot. A menudo, no han desarrollado sus facultades intuitivas y las cartas que roban parecen (para mí) ser una mezcla de cartas aleatorias.

Interpretar las señales de la naturaleza es la clave 

Pero en el proceso de escanear las tarjetas dispersas en busca de significado, crea que contienen mensajes profundos y personales del universo: ¡sorpresa! Encuentran algunos. 

(Sé que esto suena cínico, pero lo digo de la manera menos cínica posible. Es realmente maravilloso el tipo de información práctica que pueden obtener los principiantes cuando se dan permiso para pensar mágicamente).

 Por supuesto, hay momentos en que el enfoque inductivo se desmorona, como cuando necesita información específica que no se expresa fácilmente mediante los sistemas de adivinación más mecánicos. 

Otro ejemplo: supongamos que dejó su billetera sobre la mesa de la cocina y, mientras estaba en el trabajo, su adorable basset hound la confundió con un juguete para masticar y la arrastró a alguna parte. 

Bueno, puedes lanzar el I-Ching hasta que tu cerebro nade en líneas rotas e ininterrumpidas, y aún así no obtengas ninguna información utilizable sobre la ubicación de tu billetera. 

¿Está la respuesta allí dentro de todo el ruido? Tal vez, pero esa es una pregunta filosófica. No le importa si no puede analizar la señal, y no hay un trigrama para «debajo de la tumbona». 

Sería mucho más fácil si pudiera simplemente acostarse para dormir una siesta y tener un sueño psíquico en el que vea a Buttercup depositando la billetera en su escondite. Necesitas un método intuitivo.

Una mirada crítica y una buena concentración

Diferentes métodos también pueden proporcionarnos información diferente sobre la misma situación. 

Por el bien del ejemplo, diremos que el «objetivo», lo que está leyendo, es la película Cuando Harry encontró a Sally. 

Le preguntamos a un vidente talentoso y puede que obtengamos algo como esto:

Veo a una mujer… es rubia, bonita. Está sonriendo, pero siento que está profundamente sola. 

Olor a laca para el cabello Aquanet. Hay una multitud de gente caminando, como un aeropuerto o una terminal de autobuses. 

Un coche amarillo… más viejo. Mesas en un restaurante: ¿por qué se ríen todos?

En otras palabras, tenemos imágenes, impresiones, pero no la trama de la película. Ahora vamos a preguntarle a un lector de Tarot talentoso:

La lectura se refiere a un hombre joven y una mujer joven; ambos tienen vidas muy ocupadas. Son amigos, pero hay mucha tensión sexual. ¿Existe la posibilidad de viajar en el futuro? 

La Rueda de la Fortuna aquí indica las fuerzas del karma y el destino, el Dos de Copas, el matrimonio. Es muy probable que después de experimentar varios altibajos, estos dos terminen juntos.

Identificar falsas señales y engaños es vital

Un punto más de comparación. Hay una larga tradición de usar métodos inductivos para obtener información del aquí y ahora, y métodos intuitivos para el desarrollo y la exploración espiritual, y creo que hay algo de eso. 

Nuevamente, no estoy tratando de dibujar una dicotomía falsa aquí: puedes hablar con tu Santo Ángel Guardián con los dados del casino y puedes escudriñar los calcetines perdidos si quieres. 

Pero nosotros, los adictos a la felicidad y los cadetes del espacio, sabemos que las prácticas visionarias pueden impresionarte con toda la magnificencia, la belleza y el terror de tu situación de una manera que no lo hace la adivinación normal. 

Para mí, la lectura de Tarot más profunda es tan inmersiva como estar absorto en un buen libro, mientras que las experiencias intuitivas pueden parecer, por el momento, más reales que cualquier otra cosa.

Entonces, traigamos de vuelta toda esta teoría de la adivinación, ¿de acuerdo? ¿Cómo ayuda al practicante? Si eres clarividente a voluntad, entonces probablemente puedas prescindir por completo de estas cosas de adivinación. 

Pero para el resto de nosotros, aprender a usar nuestros talentos intuitivos e inductivos en conjunto (con una buena medida de interpretación inteligente) ofrece la posibilidad más segura de éxito. 

Otras consideraciones en la adivinación

Debe saber cómo elegir el método que mejor se adapte a su pregunta ya sus talentos particulares, que, por supuesto, variarán de un día a otro. 

Entonces, la próxima vez que tenga una visión que no entienda, ¿por qué no arrojar un par de huesos para tratar de aclararla? 

O cuando veas a la emperatriz mirando seductoramente desde el centro de tu cruz celta, ¿qué tal hacer un viaje a su reino para ver qué tiene que decirte?

Espero que sus adivinaciones sean tanto trascendentes como esclarecedoras.