fbpx
Una parada de autobus

4 teorías sobre cómo funciona la magia herbal

Una bolsita de hojas debajo de una almohada, un puñado de bayas esparcidas en la entrada: los amuletos y remedios a base de hierbas son una de las formas más conocidas de magia. 

Las brujas herbales («verdes») mantienen despensas elaboradas de ingredientes herbales, cada uno con un poder diferente para iluminar o curar, molestar o proteger. (Para ser claros, aquí estamos hablando del uso ritual de las hierbas, en lugar de los efectos medicinales y psicoactivos que pueden tener en el cuerpo humano).

Pero, ¿cómo funciona exactamente la magia herbal? ¿Cómo una pizca de corteza u hoja sin pretensiones se convierte en socio de un hechizo o hechizo mágico? 

Hay una serie de teorías, no todas ellas en desacuerdo entre sí. Su propia comprensión personal de la herboristería mágica puede basarse en más de una de las modalidades discutidas a continuación. ¡O todos ellos!

Algunos trabajadores de la magia prefieren simplemente seguir las fórmulas tradicionales y su propia intuición, y no preocuparse demasiado por los procesos que producen resultados. 

Pero si alguna vez ha tenido preguntas sobre la mecánica de la magia herbal, aquí hay algunas formas diferentes de verlo:

Modalidad #1: Racional-Materialista

La perspectiva racional-materialista es la opinión del escéptico de que “Todo está en tu cabeza”. 

Las hierbas y las plantas no tienen (o pueden no) tener un poder mágico inherente. Su valor para el mago proviene de su creencia en su poder. 

Las hierbas (y todos los componentes del hechizo, en realidad) son como la ropa interior de la suerte del atleta o la fabulosa ropa nueva del Emperador: infundadas pero extrañamente críticas.

Entonces, aunque teóricamente podrías sustituir una pizca de tierra por polvo de raíz de lirio en ese encantamiento de persuasión, hacerlo haría que el hechizo sea decididamente menos persuasivo para ti. 

La confianza inestable, como sabe todo brujo calificado, significa resultados inestables. 

Algunos ingredientes a base de hierbas son caros, difíciles de encontrar o peligrosos, pero eso es una lástima, si el autoengaño está en su receta. La única opción además de seguir un hechizo al pie de la letra es encontrar una alternativa adecuada (auto) convincente.

Modalidad #2: Sensorial-Psicológica

Es obvio que cada planta tiene su propio color, textura, sabor y olor. Según el modelo sensorial, estas propiedades físicas de las plantas despiertan ciertas respuestas en el mago que luego producen los resultados mágicos. 

Esta teoría es más relevante para las hierbas con colores y olores evocadores (o fuertes asociaciones tradicionales), pero afecta a toda la magia de las hierbas hasta cierto punto.

De todos nuestros sentidos, el olfato en particular tiene el poder de evocar recuerdos profundos y emociones complejas. 

Los aromas hacen cosquillas en la conciencia de un mago justo donde nos encanta que nos hagan cosquillas, por debajo del nivel del lenguaje y la conciencia. 

(La excitación sensorial combinada con el trance enfocado es una de las recetas más básicas para el éxito mágico).

El modelo Sensorio-Psicológico está muy centrado en el ser humano: la menta verde funciona en los hechizos de limpieza porque es vigorizante para el mago, el jazmín en los hechizos de amor porque inspira pensamientos sensuales. 

Las propiedades mágicas de una planta no son absolutas, sino que dependen de su experiencia cultural y personal de la planta.

Modalidad #3: Correspondencia-Energético

Quizás la teoría más común en estos días considera las hierbas por sus propiedades y correspondencias energéticas. 

Esta es una faceta del llamado «paradigma energético», que ha dominado la magia occidental durante los últimos doscientos años.

Las hierbas rituales (junto con los colores, los perfumes, los cantos, las piedras, las horas planetarias, etc.), forman parte de una familia de relaciones mágicas entre objetos conocidas como correspondencias. 

La magia por correspondencia “aumenta las probabilidades” a favor del mago al crear un entorno energético favorable para que se manifieste el resultado.

Cada planta tiene una vibración específica o firma energética que está presente cuando está creciendo y también permanece después de la cosecha. 

Cada uno tiene un carácter que es distinto y bastante consistente. 

El trabajo de la Bruja es elegir la hierba más adecuada para el trabajo y el método más correcto para usarla, de la misma manera que un pintor elige pinturas y luego las aplica.

Las teorías energéticas difieren de las teorías psicológicas porque se supone que las hierbas tienen una vibración mágica esté o no presente el mago. 

Pero no todas las hierbas mágicas son iguales. Sus energías innatas pueden ser, hasta cierto punto, amplificadas, aumentadas o corrompidas por el trabajo. 

Se supone que las hierbas cultivadas con un propósito, recién recolectadas o especialmente preparadas son mejores para usos mágicos.

Muchas correspondencias herbales tienen sus raíces (je) en un paradigma mágico mucho más antiguo, conocido como magia simpática. 

La magia simpática se basa en el principio de la semejanza. El uso de la ortiga para mantener alejado a un enemigo, o el diente de león de rápido crecimiento para traer fortuna y fertilidad son algunos ejemplos centenarios de magia simpática en la herboristería.

Modalidad #4: Animista

La visión animista (o espiritista) de la herboristería mágica suena de lo más descabellada para los oídos modernos. 

Pero también es probablemente lo más cercano a la forma en que nuestros ancestros usaban las hierbas, miles de años antes de que se codificara la magia ritual. 

Las historias de dríadas, devas y hadas de las flores son restos de este modo de pensamiento mágico.

La teoría animista tiene mucho en común con las teorías energéticas, en que cada planta tiene una naturaleza vibratoria similar a otras de su especie. 

Pero lleva la idea un paso más allá: cada planta tiene una conciencia o, a veces, un espíritu rector que debe ser aplacado o persuadido para prestar su energía al hechizo. 

No es una herramienta, sino un colaborador.

Reunir un manojo de ramitas de espino significa aceptar tanto un regalo de un árbol individual como una bendición del gran espíritu de Espino. 

En la herboristería animista, el método de recolección y uso de hierbas para la magia se vuelve muy importante, porque ofender el espíritu es comprometer el funcionamiento.

¿Qué teoría es correcta?

O, si esa pregunta no puede ser respondida, ¿cuál es la más útil para que adopte el mago?

He aquí un experimento mental divertido: imagina un edificio antiguo aterrador en el que cuatro personas se acaban de mudar a apartamentos separados. 

Cada uno está armado con una varita difuminada de salvia blanca, decididos a hacer que el lugar sea más habitable.

En el primer apartamento, hay una mujer a la que un amigo bien intencionado le ha dado la barra de manchas, aunque en realidad no le gustan «esas cosas». 

Tal vez sintiéndose un poco tonta al principio, mancha la casa. Ella recuerda los buenos deseos de su amiga y su propia alegría por tener finalmente un lugar propio. 

Ella trabaja activamente para suspender su incredulidad, sabiendo que sus esfuerzos serán más efectivos de esa manera.

En la puerta de al lado, una bruja desmenuza unas hojas de salvia en su mano. 

Los frota entre el pulgar y el índice para extraer sus aceites picantes. Inhalando profundamente, saborea el olor familiar y relajante y permite que se extienda a cada miembro de su cuerpo. 

A medida que se mueve por la habitación con la mancha encendida, siente un vapor calmante y limpiador que se arrastra detrás de él.

En el tercer departamento, una maga ceremonial espera la hora planetaria apropiada para realizar su limpieza. 

Comenzando por el Este, mancha la habitación, segura de que la vibración de la planta está en armonía con su propia Voluntad.

Y en la sala final, por supuesto, un chamán está haciendo una invocación reverente del espíritu del Sabio. Él le agradece su sacrificio y le da la bienvenida a su participación en su rito.

Poniéndolo todo junto

En este ejemplo extremo, cuatro personas están haciendo cuatro formas (posiblemente muy efectivas) de magia herbal. 

Pero para la mayoría de nosotros, nuestro estilo de trabajo combina fluidamente todas estas categorías.

Como Brujas pensantes, no podemos ignorar ni nuestra herencia intelectual ni nuestra mágica. 

Las teorías racionales, energéticas y psicológicas han dado forma a nuestras filosofías mágicas tanto que es imposible eliminarlas por completo, incluso si quisiéramos. 

Es igualmente difícil deshacerse de la convicción visceral de que una planta en crecimiento tiene una fuerza vital y un poder mágico no muy diferentes a los nuestros.

Saber por qué y cómo funciona la magia debería ser revelador, no limitante. 

Combinemos toda la lógica, la sensualidad, el conocimiento y la intuición a medida que aprendemos y crecemos en nuestro oficio.

vibraciones astrológicas