fbpx
Una parada de autobus

10 razones del por qué la gente se vuelve pagana

«¿Por qué eres pagano?» Si hiciera esta pregunta a una docena de personas, probablemente obtendría una docena de respuestas diferentes. 

Para los cristianos (y otros que creen en un solo Dios verdadero), el renacimiento del politeísmo puede resultar confuso. 

Para otros, es difícil entender por qué una persona moderna sensata parecería dar la espalda a la ciencia para adorar a los dioses de antaño.

Antes de avanzar demasiado, cubramos algunos antecedentes. El paganismo se define ampliamente como una religión no abrahámica basada en la naturaleza, politeísta o ambas. 

Los wiccanos, por ejemplo, generalmente adoran a una Diosa creadora ya un Dios que es su consorte. 

La cosmología Wicca no reconoce la existencia del Dios cristiano (o los conceptos de Satanás y el Infierno).

Wicca es la más conocida de las religiones paganas modernas, pero hay muchos subgrupos y ramas de creencias y prácticas paganas. 

El druidismo, el neochamanismo, el reconstruccionismo griego/romano y el paganismo nórdico son solo algunos. 

También hay paganos eclécticos que combinan elementos de varias tradiciones para crear su propio «sabor» del paganismo. Si bien las prácticas ocultas (por ejemplo, la adivinación y el lanzamiento de hechizos) son comunes en el paganismo, no todos los paganos participan en estas prácticas. 

Por el contrario, no todos los que están involucrados en lo oculto son paganos.

La mayoría de los paganos son politeístas, lo que significa que reconocen la existencia de más de un Dios. 

Pero hay más en el paganismo que “¡cuanto más, mejor!” Aquí hay algunos rasgos generales de las religiones paganas (tenga en cuenta que no todas las religiones las tendrán todas): Rechazo de la cosmología judeocristiana, observancia de ritos estacionales, reverencia hacia la Naturaleza, rechazo de la autoridad religiosa y enfoque en experiencias individuales, paranormal/ creencias y prácticas psíquicas, énfasis en la responsabilidad personal sobre el pecado o el mal.

No es sorprendente que la preferencia por uno o más de estos rasgos sea lo que atraiga a muchas personas a las religiones paganas, pero hablaremos de eso en un momento.

A riesgo de decir lo obvio, la religión es una elección. Si una persona sigue una religión pagana, está expresando una preferencia por el paganismo sobre otra religión, o ninguna religión. 

Pensar en las razones por las que las personas eligen convertirse en paganos puede conducir a una mejor comprensión de los amigos y familiares paganos. 

Si eres pagano, ¡incluso puedes aprender algo sobre ti mismo!

Para que conste, soy pagano en un hogar de religión mixta. Esta lista (totalmente no científica) se basa en mis propias observaciones dentro de la comunidad pagana. 

He tratado de presentarlos de una manera inclusiva y justa. Sin más preámbulos, estas son algunas de las razones más comunes por las que las personas eligen seguir una religión pagana:

1. Fueron criados paganos.

Los grupos paganos contemporáneos comenzaron a formarse en la década de 1930 y lograron un gran avance con el surgimiento de Wicca en la década de 1950. 

Antes de ese tiempo, muy pocas personas en Occidente fueron criadas como paganas. Si quería iniciarse en una tradición pagana, tenía que buscar una, a menudo a un gran costo para su reputación personal o profesional.

Hoy en día, ese no es el caso. El neopaganismo como fenómeno social/demográfico está en su tercera generación. 

Es bastante común encontrar adultos que fueron criados paganos, ¡o incluso cuyos padres fueron criados paganos! 

También es posible encontrar a aquellos que fueron criados como paganos, pero que abandonaron el paganismo.

“Mamá solía salir al bosque con sus amigos y hacer cosas raras; a mí nunca me gustó mucho”.)

Algunos clérigos paganos participarán en la bendición general de bebés y niños, como el ritual de «Wiccaning». 

Sin embargo, la mayoría de los caminos paganos no tienen iniciación formal para niños. 

Los paganos también valoran abrumadoramente la elección religiosa. Si alguien continúa con su práctica pagana hasta la edad adulta, es probable que haya encontrado algo significativo en ella.

2. Quieren aceptación sexual y/o libertad sexual.

De todas las religiones del mundo, el paganismo es posiblemente la más tolerante con la variada expresión de la sexualidad humana. 

El sexo es considerado un don divino y un rito sagrado. Los dioses lujuriosos y las diosas fértiles aparecen en todos los panteones principales. (Junto con la flexión de género, las historias obscenas y otra diversión sexy).

Para la mayoría de los paganos, el sexo no es gran cosa siempre que sea entre adultos (o deidades) que consientan.

Los grupos paganos aceptan casi universalmente miembros homosexuales, y algunas tradiciones incluso tienen ramas queer o de tendencia queer (Radical Faeries, Dianic Wicca). 

Los activistas paganos han estado al frente de la lucha por la igualdad de derechos. 

Compare eso con la respuesta lenta de las iglesias, incluso las iglesias liberales, para acoger a miembros y clérigos LGBTQ, y comprenderá por qué las minorías sexuales se han sentido tan atraídas por el paganismo. 

Para las personas que están acostumbradas a escuchar que sus deseos sexuales son llamados sucios, pecaminosos o vergonzosos, la diferencia puede cambiarles la vida.

No son solo las personas queer las que adoptan el paganismo como una forma segura refugio. 

La gente cachonda también lo hace. En la mayoría de los sistemas de creencias paganos, el sexo no se considera un pecado sino un acto moralmente neutral. El sexo por diversión es divertido, el sexo por magia es magia. 

No es la cantidad de sexo que estás teniendo, sino tu intención lo que caracteriza el acto. El único imperativo moral está en cómo te tratas a ti mismo y a tus parejas.

¿Socios? ¡Oh sí! El poliamor, el sexo en grupo y el exhibicionismo (legal) son aceptados en algunas comunidades paganas. 

Eso es un placer innegable para las personas que quieren disfrutar de estas actividades sin vergüenza religiosa.

3. No les importa el dogma y/o la autoridad.

No existe un libro sagrado, ningún órgano de gobierno central y ninguna autoridad sacerdotal real dentro de la masa de creencias relacionadas archivadas bajo el paganismo. 

Esta es una gran noticia para las personas de cierto temperamento: rebeldes religiosos y agnósticos militantes. (“¡No lo sé, y tú tampoco!”)

Como movimiento social, el neopaganismo está profundamente endeudado con los escritores trascendentalistas del siglo XIX. 

Sus poemas y ensayos contenían el germen de la idea que alimenta la práctica pagana: que Dios habla directamente a todos, a menudo a través de la naturaleza, y no solo a unos pocos especialmente calificados, dentro de edificios especiales.

Algunos grupos paganos tienen clérigos ordenados. Pero todavía existen diferencias significativas entre el clero pagano y los de religiones organizadas más establecidas:

Primero, los títulos paganos como “suma sacerdotisa” generalmente se otorgan a sí mismos o se transmiten de estudiante a maestro. 

Esto no significa que no sean clérigos “reales”, pero sí significa que su poder está limitado fuera de su propio grupo o aquelarre. (Un líder pagano también puede ser ordenado como ministro por otra organización, como la Iglesia de Todos los Mundos o la Iglesia Unitaria Universalista.

Esto les permite recibir ciertos privilegios legales que el clero pagano independiente generalmente no disfruta).

En segundo lugar, el clero pagano tiende a funcionar más como líderes comunitarios que como figuras de autoridad. 

El sacerdocio pagano no confiere ningún poder real sobre los demás, ya sea temporal o espiritual. 

La mayoría de los líderes paganos fomentan la discusión y el autoestudio por parte de sus estudiantes y feligreses. Ciertamente, un Sacerdote o Sacerdotisa dedicado tendrá más experiencia trabajando con sus deidades que un principiante. 

Pueden tener las habilidades para hacer rituales o trabajos de deidad avanzados que un novato no tiene. 

Sin embargo, en cierto sentido, cada pagano es su propio sacerdote o sacerdotisa, y el mejor clero pagano respeta eso. 

Esto hace que el Paganismo sea muy atractivo para aquellos que no quieren experimentar a Dios(es) de segunda mano.

4. Anhelan una conexión con la Naturaleza.

La tierra, los árboles, el cielo, el mar: la mayoría de las religiones del mundo reconocen estas maravillas como obra de un poderoso Dios creador. Y, sin embargo, la mayoría lo deja así.

No es así con el paganismo. Las religiones paganas a veces se describen como «basadas en la Tierra», lo que significa que la Tierra y sus ciclos son fundamentales para lo que los paganos consideran sagrado. 

La mayoría de los paganos profesan una profunda reverencia por los lugares naturales, las estaciones, la red de plantas y animales, y los procesos de nacimiento, envejecimiento y muerte. 

Aunque técnicamente no es un requisito, muchos servicios paganos se llevan a cabo al aire libre. 

Los ritos «Skyclad» (desnudos) son otra forma en que los paganos se despojan de las trampas de la sociedad moderna y regresan al núcleo del ser.

Algunas personas llegan al paganismo como una extensión de sus puntos de vista ecologistas o ecofeministas. 

Otros simplemente quieren reconectarse con la naturaleza como un antídoto contra la alienación que viene con vidas atareadas y digitalizadas.

5. Han tenido experiencias negativas con otras religiones.

Es un hecho triste pero innegable. Las personas que se vuelven hacia una religión a menudo, con el mismo movimiento, se alejan de una religión que los ha lastimado. Si pasa suficiente tiempo en las comunidades paganas, seguramente conocerá a algunas de estas personas desplazadas.

Tal vez cierta doctrina religiosa, como la prohibición de la homosexualidad, le esté causando dolor emocional a la persona. Tal vez estén frustrados por la persecución, la corrupción o la hipocresía dentro del grupo religioso del que provienen. 

O tal vez se rebelan contra las creencias religiosas de un padre o cónyuge. 

Cualquiera que sea el caso, el paganismo parece ofrecer una oportunidad para un nuevo comienzo, uno con menos restricciones y supervisión de lo que pueden estar acostumbrados. 

Los paganos no evangelizan, lo que puede hacerlos parecer más confiables para las personas que han sido quemadas.

Al igual que con todas las opciones de vida, existen razones correctas e incorrectas para convertirse en pagano. 

Y nunca puedes saber realmente los motivos de otra persona. Lo mejor que pueden hacer los paganos es tratar a los refugiados religiosos con amabilidad, responder a sus preguntas con honestidad y esperar a que descubran si el paganismo es adecuado para ellos. 

6. Tienen problemas con los conceptos de pecado y maldad.

De todas las barreras entre las creencias paganas y la religión abrahámica, la idea del pecado es la más espinosa. 

El pecado original es una doctrina difícil de tragar, incluso para muchos cristianos. ¿Quién quiere sufrir por algo que sucedió antes de que nacieran? 

Que el paganismo no tiene un concepto equivalente al pecado y la pecaminosidad es uno de sus mayores argumentos de venta, por así decirlo. (Las creencias paganas sobre el origen/existencia del mal son tan diversas que ni siquiera intentaré abordar el tema aquí).

Como se mencionó anteriormente, no existe un único concepto pagano de Dios. Aún así, una idea que ves una y otra vez en el paganismo es la doctrina de la inmanencia no dual. Dios/Diosa existente aquí y ahora, y no en un lugar distante o reino por venir. 

La falta de meditación o participación o aceptación puede alejarnos de lo sagrado, pero Dios/Diosa siempre está ahí. 

Además, la divinidad está presente en el mundo material y el mundo es inseparable de su creador.

Todo esto es bastante difícil de reconciliar con las ideas judeocristianas sobre el pecado original y la caída del hombre. (Algunos paganos herméticos las aceptan como verdades metafóricas/alquímicas, pero ese es otro cubilete de gusanos).

En la cosmología bíblica, el mundo es creado por Dios, pero separado de Dios. El mundo que conocemos está básicamente caído y solo puede ser redimido a través de la intervención de Dios. 

En el paganismo, el mundo que conocemos es básicamente santo y no requiere redención. (Solo observación y celebración, si queremos ser felices y, tal vez, complacer a los Dioses). Los otros mundos también son santos, ni más ni menos.

¿En cuanto al comportamiento? El paganismo enfatiza la libertad individual y la responsabilidad sobre el absolutismo moral. 

La mayoría de los paganos viven según un código moral/ético individual, pero evitan los códigos de conducta universales. 

La ética pagana ha sido fuertemente influenciada por Wiccan Rede: «Si no daña a nadie, haz lo que quieras». 

Esto, a su vez, se deriva de “Haz tu voluntad será la totalidad de la ley” de Aleister Crowley, posiblemente las once palabras más mal interpretadas de todos los tiempos.

No es que los paganos crean que puedes o debes hacer lo que quieras. Por el contrario, el paganismo enseña que las acciones (e incluso los pensamientos) reverberan a través del universo para afectarse a uno mismo y a los demás. No existe un concepto real de pecado, pero el paganismo no es amoral. 

Al alentar el comportamiento moral, el paganismo sustituye conceptos como karma, deber, interconexión, por una figura de dios paternal que lleva la cuenta.

7. Anhelan representaciones de la Divinidad Femenina.

Dion Fortune escribió: “Una religión sin una diosa está a medio camino del ateísmo”. 

Los cuerpos de las mujeres son los portadores de la vida. Y, sin embargo, muchas religiones del mundo minimizan o denigran la contribución de las mujeres. 

En las religiones abrahámicas, las mujeres pueden ser vasijas y santas, pero rara vez son profetas y nunca Dios. 

Mucha gente anhela un tiempo lejano, real o imaginario, cuando los cuerpos de las mujeres también podrían ser una representación de la deidad.

Como fenómeno social, el surgimiento de la espiritualidad Wicca y Diosa ha coincidido bastante bien con la expansión de los derechos de las mujeres. 

Mientras las mujeres sean consideradas iguales a los hombres en la sociedad, hay quienes sienten que las religiones patriarcales nunca pueden ser totalmente legítimas.

Todo el mundo tiene una madre y un padre terrenales. Si crees en Dios, tiene una especie de sentido intuitivo que todo el mundo tiene una Madre y un Padre divinos también. 

Sin embargo, las religiones que incluyen una Diosa suelen etiquetarse automáticamente como politeístas y paganas.

8. Quieren explicaciones para eventos psíquicos y paranormales.

Experiencias extracorporales, premoniciones, telepatía, encuentros con fantasmas: a veces suceden cosas raras. 

Si no ha tenido una experiencia inexplicable, es probable que conozca a alguien que la haya tenido. 

Los paganos no son los únicos que experimentan lo paranormal, por supuesto. Pero tienden a estar mejor equipados para hablar de ello que la persona promedio.

Imagine una persona que tiene experiencias paranormales recurrentes o experiencias que cree que son paranormales. La ciencia convencional les dice que estas experiencias son ilusorias. 

La religión dominante, cuando no los condena como malvados, parece demasiado avergonzado para hablar de sucesos ocultos. 

No sorprende que la persona se sienta atraída por una comunidad pagana donde las cosas psíquicas se discuten, aceptan e incluso fomentan abiertamente.

No me malinterpreten: las enfermedades mentales y los delirios paranormales ocurren y pueden causar un gran daño. 

Pero los que no están locos entre nosotros todavía anhelan un refugio seguro para discutir nuestras vidas psíquicas sin condenación. 

Creo, aunque no puedo probarlo, que las llamadas experiencias paranormales son bastante comunes entre la población general. 

También he observado que la curiosidad psíquica persistente es una de las principales razones por las que la gente recurre al paganismo.

9. Se sienten atraídos por el poder y el control que ofrece la magia.

Una vez leí un artículo académico que intentaba explicar el auge de la Wicca y la brujería entre las adolescentes. 

La conclusión fue que cuando una mujer joven carece de un sentido de control en su vida, es decir, autonomía económica, sexual o social, una religión que ofrece una fuente secreta de poder es inmensamente atractiva. (¿Quién no querría poder lanzar un hechizo de amor a alguien que le gusta o maldecir a un matón?)

El autor observó que muchas adolescentes se vuelven paganas practicantes en la escuela secundaria y preparatoria. 

Tienden a perder interés después de encontrar otra fuente de poder personal (un trabajo, una relación, un mejor grupo de amigos).

Como una joven mujer pagana, encontré que el tono de este artículo en particular era condescendiente, bordeando el insulto. 

Pero una cosa es obviamente cierta: el ocultismo pretende ofrecer poder a los impotentes, medios esotéricos para un fin cuando los medios exotéricos se han quedado cortos. 

¿Por qué otra razón habría tanta gente interesada en respuestas rápidas: hechizos de amor, hechizos para hacerse rico rápidamente y similares?

Muchas personas se acercan a la brujería y/o al paganismo porque quieren aprender a usar la magia. 

Lo ven como una forma de arreglar sus vidas a toda prisa o lograr un éxito inmerecido. Muchos de ellos avanzan cuando se dan cuenta de que la magia real es un trabajo real.

10. Han sido llamados por un Dios o una Diosa.

Una zarza ardiente, una visión de Cristo en el lecho de muerte, un milagro de la Virgen María: estos son los tipos de experiencias religiosas que son familiares para la mayoría de las personas. 

Pero los paganos también tienen epifanías religiosas. Aunque la mayoría de nosotros no hablamos de ello fuera de los círculos de confianza, nuestros Dioses y Diosas nos llaman de manera dramática y sutil.

Como cualquier otro tipo de conversión religiosa, algunas personas se desplazan gradualmente hacia la aceptación del paganismo, mientras que otras se ven empujadas hacia él por una sola epifanía.

Algunas personas pueden burlarse de la idea de que los dioses mayores afirmen su presencia en el siglo XXI. 

Pero ciertamente no es más descabellado que lo que creen otras personas religiosas. (Y es difícil ser tan arrogante cuando Odin te mantiene despierto por la noche con una lista de tareas pendientes).

Para la mayoría de los paganos, una o más de las razones anteriores han contribuido a que encuentren su camino religioso. 

Ciertamente hay otras razones que no están en esta lista. 

Por supuesto, la mejor manera de averiguar por qué una persona en particular es pagana es (respetuosamente) ¡preguntar!

vibraciones astrológicas